ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (AGO)

INSTRUCTIVO PARA ESTUDIO GENÉTICO GERMINAL

Pasos para realizar un estudio genético germinal: 
  • Consulta de asesoramiento genético:
    El estudio de predisposición hereditaria en una persona tiene implicancias personales y familiares para la salud e indaga sobre información privada y protegida de las personas. Por ello debe mantenerse previamente una consulta con un médico entrenado, que proporciona un ámbito de discusión e información acerca de los objetivos y limitaciones del estudio.

    Por tratarse de información privada, además si se decide realizar un estudio genético, se te solicitará que dejes por escrito tu conformidad a través de la firma de un consentimiento informado.
    Se firmarán dos copias, una como constancia para vos y otra que será archivada en la institución.

    Si no has realizado la firma de consentimiento, se te solicitará que lo hagas antes de la extracción de sangre. 

  • Trámite de autorización de estudio:
    Se necesita receta + resúmen de historia clínica (realizado por el médico que firmó la orden).

    Si has realizado la entrevista de asesoramiento genético (AGO) en IAF, el resúmen de historia clínica se te enviará a tu dirección de contacto de correo electrónico dentro de las 48 hs hábiles de la consulta de AGO.

    Con estos requisitos podrás iniciar el trámite en tu obra social o prepaga. En el caso que éstas tengan convenio para este tipo de estudio en IAF, este trámite podrá realizarse a través de la Central única de Autorizaciones de IAF.
    Podrás obtener esta información consultando en el laboratorio IAF. 

  • Extracción de sangre:
    Con la orden autorizada, contactate con el laboratorio IAF para la extracción de sangre, en el horario sugerido. Se requiere un período de ayuno corto (4-6 hs).

    El procedimiento de extracción de sangre y el volumen necesario para el estudio es similar a una extracción de sangre para un laboratorio de rutina. Si te encontrás realizando quimioterapia, el momento más apropiado es el mismo día que concurrís a realizar la extracción para su nuevo ciclo, dado que requiere de un valor de glóbulos blancos normal y porque puede unificarse con la misma extracción.

  •  Demora de los resultados:
    Los estudios genéticos presentan una demora promedio de 2 meses.
    Intentamos trabajar con mayor eficacia, por lo que es posible que puedas recibir el resultado antes de lo previsto.

    Se te solicitará un correo electrónico de contacto para poder avisarte por e-mail cuando el estudio esté completo.
    Debido a la posibilidad de fallas técnicas con el correo electrónico, si no has sido contactado en el tiempo previsto, rogamos te comuniques al laboratorio IAF al tel 011-3221-8900 (interno) o vía mail a laboratorio@alexanderfleming.org

    El mail NO contendrá el resultado de su estudio, sino que se trata de un aviso de que ya ha sido completado.
     

  • Entrega de resultados:
    En el momento que recibís el aviso de que tu estudio se encuentra completo, se enviará copia al médico solicitante (quien firmó la orden para el estudio).
    Con este aviso, el paso siguiente es que solicites turno con dicho médico para que te entregue el resultado y realice la interpretación y sugerencias de cuidado personal y familiar, según su resultado.

    El servicio de Asesoramiento Genético en Oncología de IAF, prevé la posibilidad de obtener un sobreturno para que no tengas demoras en la entrega de tu resultado. La entrevista de entrega de resultados puede realizarse en modalidad presencial o por tele-consulta según el convenio de tu cobertura de salud.
    Para mayor información acerca de la cobertura por favor consultá al teléfono 011-3221-8900.

    Luego de dicha entrevista, podrás retirar en horario de 8: 00 a 18:00 hs tu informe físico original.

    Dado que un estudio genético se realiza una sola vez en la vida y es un documento de utilidad para tu salud y la de tu familia, sugerimos que retires y conserves el informe original.

Advertencia: Este tipo de resultados NO puede ser retirado por terceros.

Si por alguna razón no podés concurrir a la entrevista de entrega de resultado y deseás que una tercera persona lo retire por vos, deberás realizar una nota formal dirigida a la jefa del laboratorio (Dra. Laura Noro) con firma, aclaración, fecha y DNI tanto tuyo como de la persona que ha designada para el retiro del estudio.

Para consultas o dudas respecto del proceso de autorización podés enviar un e-mail ✉️ a laboratorio@alexanderfleming.org  
También, podés comunicarte por teléfono 📞 al 011-3221-8900