El Proyecto ‘Art@Hospital’ llega a Argentina

arteenlared.com, 26 de julio de 2012

Con una invasión de colores alegres y vibrantes, quedó inaugurada en el Instituto Oncológico Alexander Fleming, de Buenos Aires, la muestra de arte permanente “Art@Hospital”, que acerca toda la energía positiva de la pintura a distintas instituciones médicas alrededor del mundo.

Esta iniciativa intenta que los pacientes que a diario visitan por distintas problemáticas ámbitos hospitalarios, puedan nutrirse también allí de la cálida expresión que el arte es capaz de transmitir.

Con ese objetivo, 130 obras de arte, realizadas bajo diferentes técnicas y estilos, fueron donadas por 80 prestigiosos autores para dar el primer paso con ese fin solidario. De esta manera, los distintos sectores comunes del Instituto Alexander Fleming (primera institución en la Argentina que es parte de esta acción), ya lucen todas estas pinturas cumpliendo el objetivo que se les ha encomendado a las mismas.

El proyecto “Art@Hospital”, que tuvo su origen a partir de una sensible pérdida humana, se abre así camino desde la Argentina, replicando en simultáneo en otros países del mundo, como Australia, Estados Unidos, Bélgica, Sudáfrica, Alemania y Singapur, entre otros.

La Historia que impulsa “Art@Hospital”
Pedro Oliveira y Nicoline du Mée se conocieron en la universidad y pronto planearon pasar su vida juntos. Pedro había nacido en Portugal, Nicoline en Holanda. Y el sueño de ambos era descubrir el mundo juntos. Finalizados sus estudios, vivieron en Lisboa, Rotterdam, Singapur, Shangai, Melbourne y Sydney. Su casamiento, en Buenos Aires, hogar de los padres de Nicoline, lo presenciaron amigos de 17 nacionalidades diferentes. Pero la muerte inesperada de Pedro terminó con los sueños de la pareja. Trágicamente, él perdió su batalla contra la leucemia el 30 de septiembre de 2011, solamente 6 días después de su diagnóstico. Tenia 31 años.
Sus últimas horas las pasó rodeado de las paredes grises de un hospital y su último deseo fue llevar color allí, a través del arte, para otorgarle toda esa vibración positiva que tanto se necesita ante situaciones dolorosas y traumáticas.
“Art@ Hospital honra su último deseo: intentar cambiar el gris de los hospitales por lugares cálidos y coloridos que brinden esperanza”. Gisella du Mée (Madre de Nicoline e impulsora de “Art@ Hospital”).