Abril 2013: Novedades en Oncologia Medica

 

Abril 2013: Novedades en Oncologia Medica

Novedades en Oncología

Elaborado por el Instituto Alexander Fleming

Posiblemente Oncología (en sus distintas variantes: clínica, quirúrgica y radiante) constituya una especialidad en la cual los avances y novedades ocurren muy rápidamente. Esto es entendible dada la alta frecuencia del cáncer, la enorme cantidad de fondos destinados a esta patología y el gran número de personas trabajando en esta área. En general, las novedades implican no sólo nuevas drogas o procedimientos sino también el refinamiento de los ya disponibles.

El año 2012 ha sido un año en donde no sólo se han logrado avances en el conocimiento de los tumores en general, sino que también este conocimiento se ha logrado traducir en avances terapéuticos que ofrecen tratamientos más eficaces en tumores frecuentes como el cáncer de mama, de próstata, de pulmón y melanoma.

Algunas de estas nuevas estrategias terapéuticas se consideran de un impacto tal que han sido catalogadas por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en su reporte anual como “modificadoras de la práctica clínica habitual”.

Al menos 5 nuevas drogas han sido aprobadas por la Administración Federal de Drogas (FDA) de los EEUU para el tratamiento de subtipos particulares de tumores frecuentes, algunas de las cuáles ya se encuentran disponibles en nuestro país y otras se estima que lo estarán en el primer semestre del año 2013.

 

Avances mayores en oncología en el año 2012 según localización tumoral:

Cáncer de mama diseminado:

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama continúa siendo el tumor más frecuente en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida lo que significa aproximadamente 18.000 nuevos casos por año, y representa el 17,8% del total de cánceres de nuestro país.

En el 2012, tres ensayos clínicos sumaron grandes avances terapéuticos a las estrategias disponibles en 2 subtipos de cáncer de mama metastásico:

 

 

Cáncer de mama diseminado hormonodependiente

 

En las pacientes post-menopáusicas, con cáncer de mama avanzado dependiente de las hormonas estrógeno y progesterona que, a lo largo de su tratamiento desarrollan resistencia hormonal, se ha demostrado, en un estudio con 724 pacientes (BOLERO-2), que la combinación de hormonoterapia con exemestane y la droga everolimus permite retrasar la progresión de la enfermedad en forma significativa.

 

Cáncer de mama diseminado subtipo Her2 positivo

 

Un subtipo de cáncer de mama, llamado HER2 positivo y que afecta al 25% de las pacientes con cáncer de mama, se comporta de una manera más agresiva. Desde el año 1998 se dispone de medicación específica (llamada trastuzumab), que  al bloquear el HER2, ha permitido prolongar la vida de estas pacientes y ha cambiado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad. Luego de 14 años de investigación,  se han logrado importantes avances en este subtipo de cáncer de mama. Por un lado, se ha modificado la formulación de la droga de manera que pueda ser administrada en forma subcutánea para mayor comodidad de las pacientes. Por otro lado, para aquellas pacientes que desarrollan tumores resistentes, una droga diseñada denominada TDM-1 (consistente en un anticuerpo monoclonal unido a una droga quimioterápica), ha demostrado ser más eficaz que los tratamientos estándares disponibles hasta el momento, logrando no sólo retrasar la recaída sino también prolongar la vida de mujeres con tumores de mama avanzados. Por último, se ha demostrado que la estrategia de incrementar el bloqueo anti-HER2 (combinando 2 drogas específicas anti-HER2: trastuzumab y pertuzumab) es posible retrasar y revertir la resistencia tumoral. Se estima que estas drogas estarán disponibles en Argentina a mediados del 2013.

 

Cáncer de próstata:

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en el hombre, afectando a 1 de cada 6 hombres a lo largo de la vida. Dado que en la mayoría de los casos se trata de tumores dependientes del estímulo hormonal de la testosterona, clásicamente el tratamiento inicial consiste en la hormonoterapia y bloqueo hormonal en niveles de castración química. Sin embargo, el tumor puede desarrollar resistencia y requerir drogas quimioterápicas para evitar el avance de la enfermedad.

 

En los últimos años se han dado a conocer con más detalles los mecanismos de hormono-resistencia del cáncer de próstata avanzado, que han permitido el desarrollo de nuevos fármacos que logren superar la resistencia a la castración y prolongar la sobrevida de pacientes con cáncer de próstata diseminado.

 

Existen 2 drogas (cabazitaxel y abiraterona), con distintos  mecanismos de acción y vías de administración que ya han sido aprobadas por las agencias regulatorias en esta instancia y se encuentran disponibles desde este año en nuestro país. Se encuentra aprobada en EEUU una tercer droga hormonal, de administración oral, que agregaría una tercera opción terapéutica. Se aguarda su disponibilidad en nuestro país en los próximos meses.

 

Cáncer de pulmón:

 

El cáncer de pulmón sigue siendo en Argentina y el mundo la principal causa de muerte por cáncer. El principal factor de riesgo es el tabaquismo y por lo tanto, aunque los resultados sean recién cuantificables a largo plazo, los mayores avances se vinculan a las estrategias de disminución del tabaqusimo y la detección precoz.

 

Programas de detección precoz: Luego de varios años de investigación y estudios epidemiológicos mundiales a gran escala, el National Lung Screening Trial (NLST, Ensayo Nacional de Cribado de Pulmón) auspiciados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU demostraron en el año 2011 que en pacientes con edades entre 55-74 años, de alto riesgo (fumadores, historia de tabaquismo o ex tabaquismo equivalente al menos a 30 paquetes-año y ex fumadores de menos de 15 años), la implementación de programas de detección precoz con realización de tomografías pulmonares de baja tasa  anuales permite disminuir un 20% la mortalidad por esta enfermedad. En este año, la Asociación Americana de Cáncer (ASC) y la American Lung Association publicaron su recomendación de realizar screening en poblaciones con dicho riesgo.

 

Cáncer de pulmón avanzado a células no pequeñas

 

En los últimos años, se ha determinado que los tumores de pulmón no constituyen una entidad homogénea. Existe un muy bajo porcentaje (menor del 5%) de tumores con mutaciones específicas, que pueden ser identificadas para seleccionar en forma individual los tratamientos más eficaces.

 

Melanoma avanzado:

 

Aunque grandes avances en el conocimiento y el tratamiento del melanoma diseminado se produjeron en el año 2011, durante este año se consolidaron y se hicieron accesibles   nuevas estrategias de tratamiento.

 

Melanoma avanzado BRAF mutado

 

Para los pacientes con melanoma cuyo crecimiento se encuentra acelerado por la presencia de de una mutación denominada BRAF, es posible (previo a un test de detección) utilizar una droga específica denominada vemurafenib, que ha demostrado prolongar la vida en forma exclusiva en estos pacientes. Otro fármaco ha demostrado igual eficacia pero aún no se encuentra comercializado en nuestro país.

 

Melanoma avanzado y drogas que activan el sistema inmunológico

 

En pacientes seleccionados y buen estado general, se ha desarrollado una droga llamada ipilimumab, que  al  prolongar la respuesta inmunológica anti-tumoral contra las células de melanoma, permite controlar la enfermedad y mejorar la sobrevida. Se están desarrollando drogas con acciones similares y mejor toleradas.

 

Progresos globales en  oncología en el año 2012:

 

Los avances realizados durante este año son de gran importancia al ofrecer avances terapéuticos en patologías frecuentes, con beneficio para un número importante de pacientes. Dichos avances se observaron en dos áreas fundamentales de la oncología:

 

Métodos de screening: la detección temprana de la patología tumoral ofrece las mejores chances de tratamiento y control.

 

Enfermedad diseminada: proporcionando tratamientos que modificaron la expectativa de supervivencia de tumores de alta incidencia como los tumores de mama y próstata.

 

 

 

El desafío consiste en continuar trabajando desde las diferentes áreas, no sólo en el mayor conocimiento molecular que determina el crecimiento de los tumores sino también en el desarrollo de etrategias destinadas a superar la resistencia a los tratamientos conocidos. Los logros alcanzados este año no son más que un incentivo para seguir optimizando las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo tratamientos más eficaces y a la mínima toxicidad posible.

Tipo tumoral Beneficio demostrado
Cáncer de mama avanzado Hormonodependiente Nueva combinación de hormonoterapia y droga vía oral que retrasa la progresión
Cáncer de mama avanzado HER2+  

Nueva vía de administración de medicación anti-HER2

Nuevos fármacos que retrasan la progresión y aumentan la sobrevida en pacientes resistentes a trastuzumab

Cáncer de próstata resistente a la castración Fármacos vía oral y endovenosos que retrasan la progresión y aumentan la sobrevida
Melanoma avanzado Fármacos para el subtipo de melanoma BRAFmutado que aumentan la sobrevida

Fármacos que favoreciendo la activación del sistema inmune (Linfocitos T) aumentan la sobrevida