Argentina alcanzó el récord de trasplantes de médula

Son 17 trasplantes de médula con dador no emparentado, lo que triplica la media habitual que se produce en un mes.

 

Argentina registró un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no emparentados en mayo, cuando triplicó con 17 intervenciones la media habitual que se produce en un mes, a partir de donaciones que provinieron del país, Alemania, Estados Unidos, Israel y Polonia.

 

El ministerio de Salud reportó que en el mismo período el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI permitió otro hito en el funcionamiento del sistema, a raíz de que células provenientes de tres donantes del exterior fueron entregadas a un mismo centro de trasplante.

 

Los 17 pacientes trasplantados recibieron células de un donante de la provincia de Jujuy, nueve de Alemania, cinco de Estados Unidos, uno de Israel y otro de un donante de Polonia.

 
El registro consideró que se trata de un récord a nivel nacional, ya que la media de este tipo de trasplantes en el país es de 5 o 6 por mes.

 
Los centros de trasplante que participaron en las 17 infusiones de CPH fueron el Hospital Garrahan, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

También intervinieron en los trasplantes de médula ósea con donantes no emparentados el Hospital Austral y el Instituto Alexander Fleming de la provincia de Buenos Aires y el Sanatorio Allende y el Privado, de Córdoba.

El viceministro de Salud Gabriel Yedlin expresó que «este nuevo logro de la política nacional de trasplantes pone en evidencia que nuestro país se encuentra a la altura de los más desarrollados en la materia».

 

En ese sentido, destacó que si fuera de otro modo «no calificaríamos para integrar la red internacional de bancos que incluyen los datos de donantes de células progenitoras hematopoyéticas de todo el mundo».

 

El director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli, afirmó que «esta meta alcanzada representa el trabajo que el sistema de procuración ha brindado y ejecutado desde hace de más de 11 años».

 
La cartera reportó en un comunicado que cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, fallos metabólicos o déficits inmunológicos, entre otras, que pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Sin embargo, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de esos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, por lo que las otras deben recurrir a un donante no relacionado, a través de los registros.

 
Asimismo, expresó que cerca del 30 por ciento de los trasplantes se realizan con células progenitoras hematopoyéticas provenientes de unidades de sangre de cordón umbilical, donadas para ser utilizadas en forma pública por los pacientes que lo requieran en el mundo. Las donaciones son gratuitas y se realizan con carácter altruista y solidario, destacó la cartera sanitaria.

 

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas permitió en sus 11 años de funcionamiento que se realicen 545 trasplantes en pacientes argentinos con CPH de donantes no relacionados.

 
Además, generó la posibilidad de que con células progenitoras hematopoyéticas provenientes de 25 donantes argentinos y 4 unidades del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan se hayan realizado 29 trasplantes de CPH en pacientes argentinos y del exterior.

 

Medio: Los Andes.