Cinco mil mujeres mueren al año por cáncer de mama en Argentina

Se estipula que esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 o 9 mujeres en alguna etapa de sus vidas. La edad marcará el tratamiento que deba hacer.

En la Argentina el cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral, ya que produce 5.400 muertes por año.

Ésta es la cifra más relevante del informe «Disparidades al descubierto: un estudio comparado sobre Políticas de Cáncer de Mama en América Latina» desarrollado por los representantes de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer, una alianza latinoamericana conformada por Organizaciones No Gubernamentales.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la American Cancer Society y por nuestro país participan la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer , el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer.

Durante un encuentro celebrado en nuestro país y coordinado por la directora de la ACS para las iniciativas realizadas en la Región Latinoamericana, Alessandra Durstine, los representantes de Ulaccam resaltaron que la realidad local -que tiene su correlato en los otros países miembros: Brasil, Colombia, México y Venezuela- podría modificarse si se realizaran diversas acciones para promover un mayor y mejor acceso a los métodos de screening y detección precoz.
El cáncer de mama afectará a 1 de cada 8 ó 9 mujeres en algún momento de su vida. Dependiendo de la etapa en la cual la enfermedad sea detectada, los resultados del tratamiento serán diferentes. En caso de que la detección sea precoz, y que por ende seamos capaces de actuar con mayor rapidez, se puede alcanzar la curación. Por eso es tan importante trabajar por la concientización y aunar esfuerzos para lograr que la detección precoz crezca cada vez más, así como también garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los métodos de detección», sostuvo el doctor Reinaldo Chacón, médico especialista en Oncología, director Académico del Instituto Alexander Fleming y presidente de Fuca, durante la presentación de Ulaccam.
Según el doctor Chacón, el problema es que la mamografía, «uno de los pilares del diagnóstico del cáncer de mama», no presenta en todo el país la misma tasa de cobertura.