GIST: Cáncer poco frecuente, asintomático y mortal

Medio: Nación. Cl País: Chile

 

Tumor del estroma gastrointestinal se denomina con esta sigla por su nombre en inglés. Sus síntomas pueden ser asociados con otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable o anemia y esto hace que el diagnóstico sea un proceso lento y difícil. Fundación GIST Chile lanzará un manual para pacientes afectados.

 

Entre los diversos cánceres que existen hay uno poco común y de alta letalidad. Se trata del Gastrointestinal Stromal Tumors o GIST, que significa tumor del estroma gastrointestinal.

 

Se trata de un tumor poco frecuente perteneciente a los sarcomas de tejidos blandos que puede surgir en cualquier punto del tubo digestivo. Pese a que representa menos del 3% de las neoplasias gastrointestinales es el tumor más frecuente del tracto digestivo.

 

En etapa temprana, esta enfermedad generalmente no presenta síntomas. Sus signos pueden ser fácilmente asociados con otros males como el síndrome del intestino irritable o anemia. Esto provoca que el diagnóstico sea un proceso  lento y difícil.

 

Esta patología es de alto costo y, debido a su baja prevalencia, no está cubierto por el GES, lo que lleva a los pacientes a tener que buscar formas alternativas para poder costearse sus tratamientos.

 

MANUAL

Con el fin de ayudar a pacientes que padecen esta enfermedad y a sus familiares, la Fundación GIST Chile lanzará este sábado un manual de pacientes con recomendaciones y consejos prácticos para sobrellevar esta enfermedad.

 

El manual será presentado por el Matías Chacón, especialista en GIST del Instituto Alexander Fleming deBuenos Aires. Documento cuenta con el patrocinio del Foro Nacional del Cáncer y la Facultad de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

 

El lanzamiento se realizará este sábado 9, a las 10 horas, en la Universidad Santo Tomás, Ejército 146, Santiago Centro. Chile.