Hugo Chávez : El diagnóstico nunca contado

Misteriosa Enfermedad – El diagnóstico nunca contado

 

Chávez habría padecido sarcoma, un cáncer raro y agresivo, pero ajeno a una conspiración.

 

Más de dos millones de personas se lanzaron a las calles los primeros días de las exequias de Hugo Chávez para despedir al líder que, creían, iba a poder sobreponerse a la enfermedad.

 

[…]

¿Fue lógico que una enfermedad tan compleja fuera tratada en Cuba? No, coinciden los expertos «Cuba tiene un gran sistema de salud de asistencia primaria – explica Juan Pablo Sade, oncólogo del instituto Alexander Fleming-, pero la oncología es muy cara y hoy en día precisa de mucha tecnología para obtener los mejores resultados.

 

Los equipos de tomografía por emisión de positrones (PET), los de resonancia magnética, las drogas de última generación son muy costosas y en Cuba no hay acceso a tecnología de punta».

 

¿Qué aseguró entonces ir a La Habana? Que la información no se iba a filtrar hacia el exterior. El hermetismo y las teorías conspirativas conviviveron desde un primer momento.

 

Imposibilidad Total

«Pensar que el cáncer se puede inocular o inducir es un delirio -asegura Sade-. Porque no es una sóla enfermedad, son cientos. El cáncer que padeció Lula da Silva (de laringe) no tienen nada que ver con el que sufrió Fernando Lugo (linfoma) y ninguno de ambos se parece al de Hugo Chávez, a tal punto que se podrían considerar enfermedades diferentes».

 

En resumen: un sólo detonante es incapaz de despertar todos los cánceres posibles. No porque alguien fume tendrá más tarde cáncer de hígado.

 

«El cáncer no es contagioso ni transmisible», coincide con contundencia, Federico Esteso, oncólogo clínico del Instituto Alexander Fleming. «Es una enfermedad genética, no se ‘pasa’ de una persona a otra. Si yo le transfiero células tumorales a otro ser humano no van a prender, porque el sistema inmune de esa persona las va a reconocer como extrañas, las va a atacar y las va a destruir. Por eso no es factible contagiar el cáncer por transfusión» puntualiza Sade.

 

La unica manera de ‘generar’ cáncer, en todo caso, es por radiación. Y eso tampoco es certero: las dosis que tiene que recibir la persona son muy altas, y tampoco desatan cualquier tipo de tumor. «Los cáncerígenos ambientales pueden provocar cáncer de piel, de tiroides, leucemia, que son tumores específicos, detalla Esteso.

 

¿Y qué pasa con los cánceres provocados por virus?

El del cuello de útero, que es despertado por algunas cepas del virus el papiloma humano (HPV) es un caso. Esos sí serían contagiosos, pero la realidad es que para desembocar en un cáncer tienen un tiempo de latencia de entre 10 y 15 años. Los sarcomas no devienen de virus.

[…]

 

 

Andrea Gentil
agentil@perfil.com