Lo que el año nos dejó.

 

 

Fuente: Revista Prescribe. Revista sobre medicamentos para profesionales de la salud.

 

Avances, aprobaciones, distinciones y reconocimientos, integran el abanico de las que fueron noticias durante 2013. En este informe, recordamos algunas de las más salientes, a modo de balance del año que llega a su fin.

Como todos los años, un repaso por algunas de las principales novedades en el ámbito de la salud nos muestra diversos avances -lanzamientos en el país, aprobaciones, resultados de trabajos de investigación, etc.-, que nos permiten hacer una evaluación de lo acontecido durante el año y también reflexionar sobre algunas cuestiones. Como suele ocurrir, el caudal más importante de novedades –algunas de ellas muy alentadoras–, se concentra en la Oncología.

 

En esta especialidad, la aprobación de pertuzumab, el nuevo anticuerpo monoclonal de Roche que se administra en combinación con la terapia estándar (trastuzumab más quimioterapia con docetaxel) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastático, significó un avance relevante en esta área.

 

Aproximadamente una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, presenta este tipo de tumor, una variante agresiva de la enfermedad que suele progresar más rápidamente, y, hasta el presente, no se tiene conocimiento de una posible cura. En la actualidad, el tratamiento inicial estándar para procurar frenarla, se basa en la combinación de quimioterapia y trastuzumab, el primer anticuerpo monoclonal aprobado para tratar cánceres HER2-positivo. Pero, si bien trastuzumab revolucionó el tratamiento de este tipo de tumores hace más de diez años, lo cierto es que en el 50% de las pacientes, la enfermedad igual progresa. Esto implica que, para procurar prolongar sus vidas, deberán recurrir a otra terapia.

 

El nuevo tratamiento, ofrece avances significativos, que revierten la historia de la patología: “En los estudios clínicos pivotales, la combinación de pertuzumab, trastuzumab y docetaxel, aumentó la tasa de respuesta clínica (disminución de la carga tumoral), prologó el control de la enfermedad (sobrevida libre de progresión), y, más importante aún, prolongó la sobrevida global de estas pacientes, en comparación con el tratamiento estándar”, destacó el doctor Vicente Valero, M.D, uno de los investigadores principales del estudio CLEOPATRA y director clínico del Programa de Cáncer de Mama del prestigioso Instituto MD Anderson de los Estados Unidos, para quien la combinación “cambia la historia natural de esta enfermedad”. Y agregó que “de aquí en adelante, debería constituirse en el nuevo estándar de tratamiento”.

 

Por su parte, la ANMAT, aprobó recientemente el uso de pertuzumab en combinación con trastuzumab y la quimioterapia docetaxel (terapia estándar), en primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico, que no hubieran recibido tratamientos previos, o en las cuales su enfermedad haya progresado luego de recibir el tratamiento adyuvante. La decisión, sigue los pasos de la Food & Drug Administration (FDA) y de la European Medicine Agency (EMA), que, basándose en los resultados del estudio CLEOPATRA, autorizaron pertuzumab en combinación con trastuzumab y el quimioterápico docetaxel en dichas pacientes.

 

Estas innovaciones abren nuevas expectativas en aquellas mujeres con cáncer metastásico cuyo pronóstico cambió en los últimos años. Uno de los principales referentes en cáncer de mama en nuestro país, el doctor Reinaldo Chacón, director médico del Instituto Fleming, señaló que “las curvas muestran que ya en los últimos años hay una sobrevida mayor en las pacientes con cáncer de mama metastásico. Yo creo, sin duda, que esto está fundamentado en el uso de nuevos agentes antitumorales, nuevos agentes quimioterápicos, nuevas formas de combinación y el agregado de anticuerpos monoclonales; y, todo esto, acompañado de un mejor control sobre la condición general de la paciente”.

 

VER NOTA: http://revistaprescribe.com/noticias-de-actualidad/lo-que-el-ano-nos-dejo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=lo-que-el-ano-nos-dejo