Más del 66% de los pacientes que se atienden en el Hospital Escuela no cuentan con obra social.

 

Medio: 6 DIGITAL.

El Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», Alberto Álvarez, dijo además que creció la atención de pacientes de todas las obras sociales debido al nivel profesional que tiene el nosocomio público. Destacó la importancia de la capacitación continua para la calidad en la atención de pacientes. Destacó también la firma de un convenio con el Instituto Alexander Fleming para la capacitación de los profesionales de la salud.

 

“Mucha gente del interior viene derivada al Hospital y piensa que se va a quedar uno o dos días pero en realidad se tienen que quedar entre 15 o 20 días, ahí entra a trabajar la parte de asistencia social, sobre todo  con los pacientes que viene con lo puesto, con los que no tienen para comer. Con el que  no sólo tiene el problema de su salud sino el de cómo está su familia  en el interior, siendo que esa persona es la única que sustenta al grupo familiar”.

 

Álvarez observó que creció la atención de pacientes de todas las obras sociales debido al nivel profesional que tiene el Hospital, “se rompió aquel famoso  tabú de que el Hospital es lo malo y el sanatorio lo bueno. Yo creo que hoy va más gente a la guardia del  hospital que a los mismos sanatorios”.

 

Al tiempo que precisó el Sistema de Atención,  aquel que no tiene obra social acude a Servicio Social donde se corrobora que la persona no cuente con cobertura de salud, luego el  Parque de la Salud le brinda la totalidad de la atención en forma gratuita, hasta el medicamento. En los casos que si disponen de obra social se realiza el recupero de gastos con la obra social, la gente no paga nunca.

 

Además, Álvarez se refirió a la importancia de la capacitación continua de los Profesionales de la Salud en el marco del convenio que se firmó con el  Instituto Alexander Fleming. En este sentido explicó “lo que se está buscando es el  profesionalismo que tiene el Fleming, que es lo más grande en Latinoamérica, por lo que se están enviando médicos a capacitarse allá”.

 

También mencionó  los cursos de quemados que viene llevando a cabo el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital,  a cargo del Dr. Gustavo Abrile, en los que disertan referentes  nacionales, “gracias a la  actualización continua que tienen los médicos y los primeros auxilios que se llevaron adelante hoy el paciente quemado de Panambí continua con vida”.

 

“Es muy importante la capacitación y los convenios que se realizan con Centros de Primer Nivel de Buenos Aires”, dijo.

Respecto a la función que realiza en el Hospital mencionó que se  trata de una  Gerencia que se creó con muchas facultades de asistencia social, control de calidad y gestión de pacientes.
Finalmente comentó “creo que es una tarea muy hermosa. No pude ir a un mejor lugar. Muchas personas no se daban con los hermanos o  padres, nosotros recuperamos la relación familiar, por eso creo que es un trabajo muy lindo que estamos llevando adelante”.