Muy cerca de la vacuna contra el melanoma

 

Fuente: http://tiempo.infonews.com/

 

Participan los institutos Alexander Fleming y Leloir, el Conicet, y cuentan con el apoyo de la Fundación Sales, entre otros. El trabajo ya está en la última fase de investigación clínica.

 

Después de más de 20 años de análisis, de ensayo y error, y jornadas infinitas, los científicos argentinos llegaron a la última fase de investigación para la vacuna contra la forma más agresiva de cáncer de piel: el melanoma. “En dos o tres años esperamos contar con la vacuna aprobada”, adelantó a Tiempo Argentino José Mordoh, líder del equipo de investigación, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, y de bioterapia en el Instituto Alexander Fleming. Ahora siguen buscando pacientes que quieran participar de este ensayo. De pasar esta última etapa, la vacuna se convertirá en la primera a nivel mundial en tratar esta patología e impedirá la reaparición del melanoma en aquellas personas que lo han sufrido o que se encuentran en el estadio temprano.

 

 

Según explicó Mordoh, “estos pacientes no tienen enfermedad visible pero sí un 60% de posibilidad de recaer. Por medio de las aplicaciones evitamos que la enfermedad vuelva.” La investigación que se lleva a cabo sobre 108 pacientes con melanoma cutáneo fue aprobada por la ANMAT en 2009 e implica un seguimiento al paciente durante los cinco años posteriores, para evaluar si está libre de enfermedad y su calidad de vida. Los pacientes reciben 13 aplicaciones a lo largo de dos años, y cada dos meses. Según Mordoh, de aprobarse la vacuna, “la estrategia de aplicación podría ser la misma” y deberían realizarse un control cada seis meses.