«Firma Genética» para decisión Terapéutica de Cáncer de Mama

Existen test genéticos que evalúan probabilidad de recaída de tumores de mama entre 5 a 10 años del diagnóstico original.
Uno de ellos, el «Mammaprint®«, es un modelo realizado en 70 genes “microarrays” de DNA.

Qué son los “microarrays”?

son series de decenas de miles de genes puestos en un portaobjeto. Cada “punto” en el portaobjeto es una serie conocida de DNA.
El análisis de los niveles de expresión de éstas  secuencias en un tumor de mama resecado quirúrgicamente otorga información acerca de su perfil de agresividad y permite la construcción de un “score” para deducir la probabilidad de recaída tumoral y determinar los beneficios potenciales de la quimioterapia para un paciente en forma individual.
Otro test disponible es el “Oncotype®” , que  analiza la expresión de 21 genes y permite la contrucción de un “score” para determinar riesgo de recaída y beneficios del tratamiento de quimioterapia.

 

Ambos tests están validados, es decir se aplicaron en forma retrospectiva en poblaciones de pacientes con cáncer de mama temprano que participaron de otros ensayos terapéuticos para comprobar su factibilidad. Otro ensayo demostró equivalencia entre estos dos y otros test genéticos aplicables en cáncer de mama.

Los dos tests aportan información pronóstica útil para realizar tratamiento adecuado al riego individual de cada paciente se diferencian en la forma de procesamiento del tejido tumoral (fresco versus fijado).

 

¿Cuál sería su aplicación potencial?

Serían útiles para determinar beneficio terapéutico de quimioterapia en cáncer de mama temprano sin metástasis de ganglios axilares (axila negativa) en tumores hormono dependientes (receptores positivos) y sin otras características de alto riesgo.

Se encuentran en marcha dos estudios aleatorizados que evalúan el  uso de cada test para decisión terapéutica en Europa (Mammaprint – Mindact)  y Estados Unidos (Oncotype – Tailorx).

 

Instituto Alexander Fleming
www.alexanderfleming.org