CÁNCER DE PIEL

¿Qué es el Cáncer de Piel?

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer. Existen dos grupos de tumores de piel: Melanoma y No-Melanoma.

El cáncer de piel No-Melanoma es el tipo más común. A su vez tiene dos formas frecuentes el carcinoma epitelioma basocelular y el carcinoma o epitelioma escamoso o epidermoide. Se llama no-melanoma porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de piel, excepto uno: el melanoma maligno.

El Melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, las células que producen la colaboración o pigmento de la piel conocido como melanina.También se lo denomina melanoma maligno o melanoma cutáneo. En raros casos, pueden formarse en partes del cuerpo no cubiertas por piel (mucosas), tales como la boca, la vagina y otros órganos internos como también pueden situarse en el ojo.

El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel no-melanoma.

Estadísticas

El Melanoma representa aproximadamente el 4% de los casos de cáncer de piel, pero causa alrededor de un 79% de las muertes por este tipo de cáncer. Constituye actualmente la sexta causa más común de cáncer en hombres y la séptima en mujeres. Su incidencia ha aumentado notoriamente en las últimas décadas, pero las tasas de mortalidad por melanoma han permanecido estables durante los 10 últimos años.

Edad, Sexo y Raza:

El Melanoma es mucho más común en la raza blanca que en la negra (riesgo 20 veces mayor en la raza blanca) sin embargo los individuos de raza negra también pueden contraer un melanoma, ubicado particularmente en las palmas de las manos, plantas de los pies, debajo de las uñas, dentro de la boca y, en raros casos, en los órganos internos.

Geografía

El Melanoma es más común en zonas del mundo con climas soleados y templados próximos al ecuador. Así Australia e Israel tienen la mayor incidencia de melanoma en el mundo (40 casos por 100000 individuos por año). Si bien no existe predominancia, es ligeramente más común en hombres que en mujeres. El sitio más común de presentación en mujeres son las extremidades, mientras que el tronco es la localización más habitual en hombres El melanoma afecta a un amplio grupo de edades, incluyendo personas entre 20 y 30 años, con una edad promedio de presentación a los 55 años, pero la mayoría de los casos ocurren en individuos menores de 70 años.

En IAF contamos con la 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗢𝗻𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗖𝘂𝘁𝗮́𝗻𝗲𝗮 (UOC)  un equipo interdisciplinario, liderado por el Dr. Abel González, compuesto por distintas especialidades (cirugía oncológica, cirugía plástica, dermatología, anatomía patológica) que, además de utilizar la técnica de Mohs, se encarga del seguimiento, atención y control del Melanoma y de aquellos procesos más críticos de la oncología cutánea, como son los carcinomas basocelulares o espinocelulares.

El 𝗗𝗿. 𝗔𝗯𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇 es Doctor en Medicina, especialista en Cirugía General, Torácica y de Cabeza y Cuello, formado en EEUU como especialista en Cirugía de Mohs, quien desde 2010 ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Oncología Cutánea y Cirugía de Mohs en IAF.

Posibles señales y síntomas del melanoma

La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel.

La regla “ABCDE” es un método que sirve para identificar las señales habituales del Melanoma:

  • A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando

Otras señales de advertencia son:

  • Una llaga o ulceración que no sane
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo)

Por otro lado, una pequeña porción de Melanomas comienza en lugares distintos a  la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca o -incluso- en la parte coloreada del ojo (iris).
Prestá atención a estos signos y mostrale a tu médico cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas.

 Tratamiento

El tratamiento puede incluír:

  • Cirugía
  • Inmunoterapia
  • Medicamentos de terapia dirigida 
  • Quimioterapia 
  • Radioterapia 
¡Pedí tu turno!

📱Por whatsapp: +54 9 11 5484-4216
📞O por teléfono: (011) 3221-8900 – opción 2

 

Te dejamos videos explicativos para que tengas más información acerca de esta patología: