CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer. Existen dos grupos de tumores de piel: melanoma y no- melanoma.

El cáncer de piel no-melanoma es el tipo más común. A su vez tiene dos formas frecuentes el carcinoma epitelioma basocelular y el carcinoma o epitelioma escamoso o epidermoide. Se llama no-melanoma porque este grupo de tumores carcerosos comprende todos los tipos de cáncer de piel, excepto uno: el melanoma maligno.

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, las células que producen la colaboración o pigmento de la piel conocido como melanina.También se lo denomina melanoma maligno o melanoma cutáneo. En raros casos, pueden formarse en partes del cuerpo no cubiertas por piel (mucosas), tales como la boca, la vagina y otros órganos internos como también pueden situarse en el ojo.

El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel no-melanoma.

Estadísticas

El melanoma representa aproximadamente el 4% de los casos de cáncer de piel, pero causa alrededor de un 79% de las muertes por este tipo de cáncer. Constituye actualmente la sexta causa más común de cáncer en hombres y la séptima en mujeres. Su incidencia ha aumentado notoriamente en las últimas décadas, pero las tasas de mortalidad por melanoma han permanecido estables durante los 10 últimos años.

Edad-Sexo-Raza:

El melanoma es mucho más común en la raza blanca que en la negra (riesgo 20 veces mayor en la raza blanca) sin embargo los individuos de raza negra también pueden contraer un melanoma, ubicado particularmente en las palmas de las manos, plantas de los pies, debajo de las uñas, dentro de la boca y, en raros casos, en los órganos internos.

Geografía: El melanoma es más común en zonas del mundo con climas soleados y templados próximos al ecuador. Así Australia e Israel tienen la mayor incidencia de melanoma en el mundo (40 casos por 100000 individuos por año). Si bien no existe predominancia, es ligeramente más común en hombres que en mujeres. El sitio más común de presentación en mujeres son las extremidades, mientras que el tronco es la localización más habitual en hombres El melanoma afecta a un amplio grupo de edades, incluyendo personas entre 20 y 30 años, con una edad promedio de presentación a los 55 años, pero la mayoría de los casos ocurren en individuos menores de 70 años.