CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El cérvix es la porción inferior del útero que conecta el cuerpo del útero con la vagina. La parte del cérvix más cercana al cuerpo uterino se llama endocérvix y la expuesta a la vagina, exocérvix. En la mayoría de los casos el cáncer de cérvix se origina en la unión de estos dos sectores.

El cáncer de cérvix comienza en el revestimiento del cérvix, pero es un proceso de lenta evolución. Las células cervicales normales desarrollan cambios precancerosos que devienen en cáncer. Los términos “neoplasia intraepitelial cervical” (CIN), “lesión intraepitelial escamosa” (SIL) y “displasia” se usan frecuentemente para describir estas lesiones precancerosas.

Algunas mujeres con estas lesiones precursoras desarrollarán cáncer. Este proceso a menudo lleva años pero a veces puede ocurrir en poco tiempo, como en las pacientes inmunodeprimidas (personas trasplantadas o con HIV). 

En muchos casos, las células precancerosas persisten como tales y desaparecen sin ningún tratamiento. El tratamiento de estas lesiones puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cérvix.

Existen dos tipos principales de cáncer de cérvix: 

  • carcinoma escamoso
  • adenocarcinoma. 

Alrededor del 80%-90% son carcinomas escamosos, los cuales están compuestos por células que se asemejan a las células planas, que revisten el exocérvix. Ambos tipos de cáncer se asocian frecuentemente a la infección por un tipo de virus llamados HPV.

Síntomas
  • Sangrado o dolor luego de las relaciones sexuales
  • Sangrado vaginal estando en la menopausia
  • Síntomas abdominales que no mejoran con tratamiento médico, tales como: dolor, distensión o constipación.
Prevención

Existe un programa de vacunación gratuito y obligatorio para niñas y niños de 11 años contra los tipos de HPV que producen cáncer y los que no.

El cáncer de cérvix es una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer en los países subdesarrollados. Esto tiene que ver con la falta de vacunación, de controles médicos apropiados y del diagnóstico en etapas más avanzadas.

En países industrializados, la incidencia ha declinado en casi un 75% debido al uso difundido del Papanicolau, que es un test de detección precoz que permite el diagnóstico del cáncer pre-invasor y el cáncer en estadíos precoces. Así la mortalidad se ha reducido alrededor de un 2% por año.

Es importante recalcar:

  • el valor de la vacunación (en caso de estar fuera del grupo en que es gratuita, consultarlo con el ginecólogo)
  • El seguimiento con PAP anual desde el inicio de las relaciones sexuales
  • La consulta temprana ante cualquier síntoma (sangrado después de las relaciones, dolor pelviano, dolor en las relaciones sexuales, etc). Los avances en el tratamiento brindan una perspectiva más favorable para las pacientes recientemente diagnosticadas.

 

STAFF Médico

Jefe: Dr. Gonzalo GIORNELLI
Subjefe: Dr. Mauro ORLANDO
Dra. Ana Laura MENDAÑA
Dr. Albano BLANCO

 

Video informativo

En nuestro canal oficial de YouTube y redes sociales, compartimos información que puede serte útil. Te dejamos algunos videos para que puedas saber más.

¿Cómo pedir turno?

📱 Por whatsapp al 11-5484-4216
📞 Por teléfono llamando al (011) 3221-8900 opción 2
✉️ Por e-mail a cexternos@alexanderfleming.org