CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata es una neoplasia o tumor que compromete una glándula reproductiva en hombres que se localiza por debajo de la vejiga y por encima del recto. Esta glándula produce un fluido seminal que contiene esperma durante la eyaculacion. Es una patología muy frecuente, se calcula que sólo en Estados Unidos serán diagnosticados aproximadamente 234.000 hombres con Cáncer de próstata, en el año 2006 y que 27.000 morirán por la enfermedad. Constituye la segunda causa más común de cáncer luego del cáncer cutáneo.

Un dato muy importante es que la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata no morirán por esta causa. Es decir que mientras el riesgo de padecer esta enfermedad en el tiempo de vida es aproximadamente del 17%, sólo un 3% de éstos morirá por el cáncer de próstata

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Edad: Constituye un factor de riesgo independiente, con incremento de la frecuencia en sujetos mayores, siendo rara su presentación antes de los 50 años.
Raza: Los hombres de raza negra desarrollan el cáncer de próstata con mayor frecuencia que los de raza blanca. Incluso tienen mayor mortalidad causa específica, que los individuos de raza blanca.
Historia familiar: Los hombres con un familiar de primer grado con cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Dieta: Recientes estudios muestran que la dieta rica en grasa animal puede incrementar el riesgo de tener cáncer de próstata.

¿Existen estrategias para screening en esta enfermedad?

Se incluyen 2 tests, examen digital rectal y un examen sanguíneo, denominado PSA (antígeno prostático específico)En cuanto al exámen rectal es realizado por el médico, para evaluar la glándula prostática a través de la pared anterior del recto, con el fin de detectar alguna zona anormal o indurada a nivel de la próstata. Sin embargo debido a que no se pueden examinar todas las zonas de la próstata, algunos tumores pueden no ser detectados usando este método como modalidad única.

El PSA es una proteína producida por la próstata. Se mide su valor en sangre y si bien los individuos con Cáncer de próstata tienen valores por encima de 4,0 ng/ml, un valor elevado no en todos los casos implica una neoplasia maligna, incluso la causa más frecuente de elevación del PSA es la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata no maligna).

Generalmente a mayor valor de PSA mayor probabilidad de diagnóstico de cáncer de próstata, sin embargo en algunos estudios hasta un 20% de los pacientes con cáncer de próstata tenían valores normales de PSA (falsos negativos) y hasta un 40% de pacientes sin diagnóstico de cáncer tuvieron valores anormales (falsos positivos).
En definitiva sólo un 30% de los hombres con valores anormales tendrá cáncer de próstata.

Existen diversos estudios que intentan mejorar la capacidad predictiva del PSA, como ser velocidad del PSA, es decir los cambios de los valores en relación al tiempo, densidad del PSA, que es cantidad del antígeno por gramos de tejido, PSA libre, o sea no ligado a proteínas plasmáticas y el PSA ligado a proteínas aunque no existe acuerdo en cuanto a sus indicaciones.

¿Qué hacer si el exámen rectal o el PSA se encuentran alterados?

Debemos recordar que patologías benignas son la causa más común de un test anormal, particularmente el PSA. El médico seguramente le indicará si tiene que realizar otros estudios como ecografía transrectal o si requiere una biopsia.

La ecografía transrectal es un procedimiento relativamente sencillo, ambulatorio que no requiere anestesia o sedación. Permite observar cualquier alteración a nivel de la próstata, como imágenes nodulares sólidas, que pueden ser sugestivas de patología maligna. Este estudio no es para screening primario, sirve como estudio complementario y como guía para realizar una biopsia, en caso de necesidad.

La biopsia de la próstata es un procedimiento seguro y que no requiere internación. Durante el acto se toman varias muestras de distintos sitios anatómicos de la próstata, que se envían para su análisis anátomo-patológico. En general el procedimiento se tolera bien, pero pueden haber algunas molestias transitorias.

Actualmente existe controversia en cuanto al screening en cáncer de próstata. Argumentos a favor hacen referencia a que es una patología frecuente, que si bien tiene en muchos casos un curso indolente, causa muchas muertes anuales incluso genera morbilidad por complicaciones en estadíos avanzados. El screening permite detección en estadios más tempranos de la enfermedad, y quizás sea en parte responsable de la disminución de la mortalidad por esta enfermedad, aunque esto no esté claramente demostrado.

Por otra parte, no existen estudios con un diseño adecuado que demuestre reducción de la mortalidad causa especifica. El riesgo más importante es tratar un paciente con enfermedad que quizás nunca le hubiera causado problemas, y someter a estudios invasivos, como biopsias debido a exámen digital rectal o tests de PSA falsos positivos.

En conclusión: Actualmente se insiste en el concepto de decisión informada, es decir que Ud. debe hablar con su medico y pedirle que le explique los pros y contras de tomar una decisión en cuanto a someterse a un programa de screening o tamizaje anual, y en función a esto consensuar una estrategia posterior.