CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata es una neoplasia o tumor que compromete una glándula reproductiva en hombres que se localiza por debajo de la vejiga y por encima del recto. Esta glándula produce un fluido seminal que contiene esperma durante la eyaculación. Es el tumor más frecuente en el hombre.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata no morirán por esta causa. Esta patología tiene un pronóstico favorable: los últimos estudios impactaron directamente en la supervivencia de nuestros pacientes. Es importante destacar que, cuanto más temprano se pueda realizar el diagnóstico, más probable es la curación.

Por lo general, la patología se presenta de forma asintomática. Por este motivo, es muy importante realizar los chequeos preventivos; éstos constan de un análisis de sangre y tacto rectal en consulta con Urología.

 
Síntomas

En caso de presentar síntomas, los mismos son:

  • Hematuria (pérdida de sangre por orina)
  • Dolor y/o dificultad para orinar
  • Dificultad para iniciar el chorro miccional

 
¿Cuáles son los factores de riesgo?

Edad: Constituye un factor de riesgo independiente, con incremento de la frecuencia en sujetos mayores, siendo rara su presentación antes de los 50 años.

Raza: Los hombres de raza negra desarrollan el cáncer de próstata con mayor frecuencia que los de raza blanca. Incluso tienen mayor mortalidad por causa específica, que los individuos de raza blanca.

Historia familiar: Los hombres con un familiar de primer grado con cáncer de próstata tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Dieta: Recientes estudios muestran que la dieta rica en grasa animal puede incrementar el riesgo de tener cáncer de próstata.

Detección temprana ¿existen estrategias para screening en esta enfermedad?

Se incluyen 2 tests, examen digital rectal y un examen sanguíneo, denominado PSA (antígeno prostático específico). 

  • En cuanto al examen rectal es realizado por el médico, para evaluar la glándula prostática a través de la pared anterior del recto, con el fin de detectar alguna zona anormal o indurada a nivel de la próstata. Sin embargo, debido a que no se pueden examinar todas las zonas de la próstata, algunos tumores pueden no ser detectados usando este método como modalidad única.

  • El PSA es una proteína producida por la próstata. Se mide su valor en sangre y si bien los individuos con Cáncer de próstata tienen valores por encima de 4,0 ng/ml, un valor elevado no en todos los casos implica una neoplasia maligna, incluso la causa más frecuente de elevación del PSA es la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata no maligna).

    Generalmente a mayor valor de PSA mayor probabilidad de diagnóstico de cáncer de próstata, sin embargo en algunos estudios hasta un 20% de los pacientes con cáncer de próstata tenían valores normales de PSA (falsos negativos) y hasta un 40% de pacientes sin diagnóstico de cáncer tuvieron valores anormales (falsos positivos).

    En definitiva sólo un 30% de los hombres con valores anormales tendrá cáncer de próstata.

    Existen diversos estudios que intentan mejorar la capacidad predictiva del PSA, como ser velocidad del PSA, es decir los cambios de los valores en relación al tiempo, densidad del PSA, que es cantidad del antígeno por gramos de tejido, PSA libre, o sea no ligado a proteínas plasmáticas y el PSA ligado a proteínas aunque no existe acuerdo en cuanto a sus indicaciones.

 

¿Qué hacer si el examen rectal o el PSA se encuentran alterados?

Debemos recordar que las patologías benignas son la causa más común de un test anormal, particularmente el PSA. El médico seguramente le indicará si tiene que realizar otros estudios como ecografía transrectal o si requiere una biopsia.

  • La ecografía transrectal es un procedimiento relativamente sencillo, ambulatorio que no requiere anestesia o sedación. Permite observar cualquier alteración a nivel de la próstata, como imágenes nodulares sólidas, que pueden ser sugestivas de patología maligna. Este estudio no es para screening primario, sirve como estudio complementario y como guía para realizar una biopsia, en caso de necesidad.

  • La biopsia de la próstata es un procedimiento seguro y que no requiere internación. Durante el acto se toman varias muestras de distintos sitios anatómicos de la próstata, que se envían para su análisis anátomo-patológico. En general el procedimiento se tolera bien, pero pueden haber algunas molestias transitorias.

Actualmente existe controversia en cuanto al screening en cáncer de próstata. Argumentos a favor hacen referencia a que es una patología frecuente, que si bien tiene en muchos casos un curso indolente, causa muchas muertes anuales incluso genera morbilidad por complicaciones en estadíos avanzados. El screening permite detección en estadios más tempranos de la enfermedad, y quizás sea en parte responsable de la disminución de la mortalidad por esta enfermedad, aunque esto no esté claramente demostrado.

Por otra parte, no existen estudios con un diseño adecuado que demuestre reducción de la mortalidad causa específica. El riesgo más importante es tratar un paciente con enfermedad que quizás nunca le hubiera causado problemas, y someter a estudios invasivos, como biopsias debido a examen digital rectal o tests de PSA falsos positivos.

En conclusión: Actualmente se insiste en el concepto de decisión informada, es decir que Ud. debe hablar con su médico y pedirle que le explique los pros y contras de tomar una decisión en cuanto a someterse a un programa de screening o tamizaje anual, y en función a esto consensuar una estrategia posterior.

 

STAFF MÉDICO

ÁREA CLÍNICA
Jefe Dr. Juan Pablo SADE 
Dr. Mauro ORLANDO
Dr. Federico LOSCO
Dr. Tomás SOULÉ
Dr. Martín ÁNGEL

 

ÁREA QUIRÚRGICA 
Jefe: Dr. Alberto Ricardo VILLARONGA
Subjefe: Dr. Gustavo VILLOLDO
Dr. Juan Jorge CAMEAN
Dr. Jorge H. JAUNARENA
Dr. Emilio Miguel LONGO
Dr. Joaquin CHEMI

¿Cómo pedir turno?

📱 Por whatsapp al 11-5484-4216
📞 Por teléfono llamando al (011) 3221-8900 opción 2
✉️ Por e-mail a cexternos@alexanderfleming.org