CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es el segundo tumor en frecuencia entre hombres y mujeres occidentales. La incidencia de cáncer de pulmón ha crecido a lo largo del siglo XX como consecuencia del incremento en el hábito de fumar. Esto es más evidente en mujeres en quienes los casos han aumentado a partir de los años 70 como resultado del exceso de tabaquismo que se observó a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Se considera que el tabaco es responsable de más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, en tanto que la polución ambiental daría cuenta de un 10 a 15% de los enfermos. En un mundo sin tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

La relación entre tabaco y enfermedad se estableció claramente en los años 60. Existe una evidencia clara entre cantidad de cigarrillos fumados, edad a la que se contrajo el hábito, duración del tabaquismo y riesgo de desarrollar cáncer. La mejor forma de evitar ese riesgo, es evitar empezar a fumar. En ese sentido es crítico apuntar a los adolescentes pues es ésta es la edad en que generalmente las personas se inician en la costumbre. No obstante, la buena noticia para los fumadores es que a pesar de que el riesgo no desaparece, dejar de fumar es mejor que seguir haciéndolo. Se ha comprobado que las personas que dejan el cigarrillo, reducen su riesgo de enfermar con respecto a aquellos que siguen fumando. Esto es cierto aún para los fumadores de más de 50 años.

Las mujeres parecen tener mayor sensibilidad a los efectos perjudiciales del tabaco, pues el mismo nivel de consumo de cigarrillos está asociado a un mayor número de casos en mujeres que en hombres. Por otra parte las personas que viven en ambientes de tabaquistas, presentan el doble de riesgo de enfermar que aquellas que no están expuestas.

Otros carcinógenos como el asbesto y el radón están vinculados a la aparición de cáncer de pulmón. El asbesto es un producto natural que se emplea en la industria de la construcción para aislamiento de techo y pisos y en la fabricación de frenos. Durante la manufactura, las partículas de asbesto pueden volar y ser inhaladas por los obreros si no se usan mascarillas apropiadas. Se ha observado que el asbesto, además de producir cáncer de pulmón y mesotelioma (un tumor maligno de la pleura), potencia el efecto perjudicial del tabaco.

El radón es un gas radiactivo producto de la degradación del uranio que se encuentra en la naturaleza en niveles no tóxicos, pero en altas concentraciones en el ambiente encerrado en minas de uranio. Cuando las partículas radioactivas de radón son inhaladas, producen daño en las células del revestimiento del aparato respiratorio.

Tipos de cáncer de pulmón

Desde el punto de vista de su comportamiento se destacan dos formas de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas

En la presencia de una lesión tumoral pulmonar es imprescindible establecer si se trata de uno u otro tipo pues los tratamientos son completamente diferentes.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

Con la visión de crear un centro de excelencia en Cáncer de Pulmón en Argentina destinado a detectar precozmente el cáncer de pulmón y difundir la cesación del tabaquismo, se crea el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón con la coordinación del Dr. José Luis Morero, la dirección médica del Dr. Federico Andrés Coló y la Dirección Académica del Dr. Reinaldo Daniel Chacón

Esta misma tiene la misión de disminuir las muertes causadas por cáncer de pulmón, trabajando apasionadamente en la prevención, detección temprana y atención de los pacientes con enfermedades oncológicas pulmonares.

El programa consiste en exámenes de screening: una tomografía computada de tórax de baja dosis para evaluar a los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La cantidad de radiación de este examen es mínima y comparable a la de una mamografía. Los estudios son realizados para detectar el Cáncer de Pulmón antes de que aparezcan los síntomas, cuando el proceso de la enfermedad está en una etapa temprana y con más posibilidad de ser curada.

TABAQUISMO

El tabaco es el único producto de consumo que, usado a gusto, mata a la mitad de sus consumidores regulares.

Muchos fumadores a pesar de su deseo de dejar de fumar no lo logran y piensan que no tienen voluntad suficiente para hacerlo. El tabaco, hoy se sabe, produce adicción. Su causa es la nicotina. El fumador adicto, siente la necesidad compulsiva de autoadministrarse la droga, la cual supera la voluntad de evitarla. Prohibirse de hacerlo durante algunas horas, deteriora la capacidad física y psíquica del fumador y por consecuencia su rendimiento. Sólo un tratamiento médico adaptado a cada individuo puede ayudar a superar la compulsión de fumar evitando los síntomas de la abstinencia.

No existe una terapéutica milagrosa. El tratamiento de la adicción al tabaco ha salido, desde no hace mucho tiempo, del empirismo permitiendo acciones terapéuticas médicas racionales y eficaces que tienen en cuenta factores gestuales, físicos y psíquicos individuales.

Programa para tratamiento del tabaquismo

El desarrollo completo del programa comprende:

1° visita: Consulta médica especializada de evaluación de la dependencia al tabaco. Examen clínico general.

2° visita: Prescripción de un tratamiento individualizado y/o grupal en función de los resultados de la evaluación clínica y los análisis.

3° visita y visitas posteriores: Seguimiento clínico cada 15 días hasta completar 3 a 6 meses de tratamiento.

Estadísticas

Debemos saber que el cigarrillo es el único producto de consumo que, usado a gusto, mata a la mitad de sus consumidores regulares.

Pero además…
Se ha constatado que el tabaquismo de los padres está asociado a un incremento del riesgo de tabaquismo en los niños. Cuando se estudia el tabaquismo según edad, cabe destacar que los grupos de más alto consumo se han desplazado hacia franjas etáreas menores. 

Enfermedades asociadas

El tabaquismo se relaciona con varios tipos de enfermedades. La lista incluye las más importantes del punto de vista de la morbi-mortalidad:

  • Cáncer
  • Enfermedad Cardiovascular (enfermedad cardíaca, enfermedad vascular cerebral y periférica)
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (enfisema y bronquitis crónica)

 

STAFF MÉDICO

STAFF ÁREA TUMORES PULMONARES

Jefe Dr. Claudio MARTÍN

Dra. Carmen PUPARELLI

Dra. Florencia TSOU

Dr. Diego ENRICO

STAFF PROGRAMA DE TABAQUISMO

Jefe Dr. José MORERO

Dr. Fernando Verra

Dr. Martin Fernández 

¿Cómo pedir turno?

📱 Por whatsapp al 11-5484-4216
📞 Por teléfono llamando al (011) 3221-8900 opción 2
✉️ Por e-mail a cexternos@alexanderfleming.org