HEMATOLOGÍA y UNIDAD de TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO (UTH)

El Servicio de Hematología y Unidad de Trasplante Hematopoyético (UTH) atiende pacientes con enfermedades oncológicas de la sangre: leucemias agudas y crónicas, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, linfomas y mieloma múltiple. También se tratan enfermedades hematológicas no oncológicas como anemias y alteraciones de los glóbulos blancos y plaquetas.

Cuenta, además, con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea ubicada en el edificio en forma independiente y estratégica. La misma tiene 6 (seis) habitaciones de aislamiento con inyección de aire a través de filtros especiales (HEPA). Una de ellas está equipada con Sistema de Flujo Laminar Vertical Inyectado que garantiza la pureza del aire respirado. Todas las habitaciones tienen monitoreo hemodinámico individual, flujo de oxígeno, vacío y aire comprimido central.

Los pacientes, por sus características inmunológicas especiales las cuales les impiden tener contacto con sus visitantes, pueden hacerlo a través de ventanales de doble vidrio comunicados por un teléfono individual ubicado en su sala de espera exclusiva. Esta sala tiene vista al patio central del Instituto, evitando así la sensación de encierro.

Sobre el Servicio

El crecimiento de este Servicio es paralelo al crecimiento de IAF y, a lo largo de los años se ha ido constituyendo como un grupo de trabajo multidisciplinario en el que hematólogos, clínicos, infectólogos, psiquiatras, psicólogos, radiólogos, patólogos, citometristas, genetistas, etc, trabajan en forma mancomunada para ofrecer a cada uno de nuestros pacientes el diagnóstico más preciso y la alternativa de tratamiento más adecuada en cada una de las etapas de la evolución de la enfermedad. 

Este Servicio de IAF participa en estudios clínicos, lo que posibilita ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes en determinadas circunstancias clínicas. Por otro lado, el mismo equipo está a cargo del manejo tanto ambulatorio como en internación, lo que optimiza la continuidad en el seguimiento de los pacientes. 

Tratamientos personalizados

La posibilidad de realizar estudios especializados de laboratorio, citometría de flujo, biopsias con histología e inmunohistoquímica, estudios genéticos y moleculares, y contar -además- con estudios complementarios tales como imágenes (ecografías, tomografía computada, PET y Resonancia), permite efectuar diagnósticos más precisos de estas patologías. Esto resulta en tratamientos personalizados, que incluyen quimioterapia, inmunoterapia y  terapias blanco dirigidas.

Trasplante hematopoyético

También conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento muy importante para algunas de estas enfermedades, tanto el autotrasplante, cuando el dador es el propio paciente, como el alotrasplante, cuando el dador es otra persona, ya sea familiar con donante idéntico o haploidéntico o con donante no relacionado, procedimientos en el cuales nuestro Servicio tiene gran experiencia.

Los trasplantes posibles de realizar son los siguientes:

  • Trasplante Autólogo.
  • Trasplante Alogénico Relacionado.
  • Trasplante Alogénico No relacionado.
  • Trasplante Haploidéntico.

El Instituto recibe tanto a pacientes pertenecientes a obras sociales y prepagos con los cuales existe un convenio preestablecido, como así también de cualquier otro financiador de la salud que tenga esta especial necesidad.

También se realizan Trasplantes de Médula Ósea a pacientes provenientes del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

STAFF

La Jefa del Servicio es la Dra. María Cecilia Foncuberta, de excelente formación clínica y con más de 25 años de importante trayectoria y prestigio en en área.

Entre los integrantes del equipo, podemos destacar al Dr. Julio Sánchez Avalos, consultor, y a la Dra. Norma Tartas, quienes se dedican a la Hematología desde hace más de 40 años.
Destacamos, también, a los Dres. Paola Ochoa, Adriana Vitriu, Santiago Cranco y Rosario Custidiano, con más de 10 años de experiencia en el área; y a los profesionales de incorporación más reciente: las Dras. Laura Korin, Lucia Fuentes y Evelina Babuin.

Todos son profesionales de gran capacidad y experiencia en la Hematología.

Fellowship en Oncohematología y Trasplante Hematopoyético
El Servicio crece en la medida que cada uno de sus integrantes crece.

Sumado a la actividad asistencial el Servicio jeraquiza el desarrollo académico de cada uno de los integrantes del mismo. Desde hace varios años se ha incorporado un fellowship en Oncohematología y Trasplante Hematopoyético, con la finalidad de formar profesionales altamente capacitados en el área.

Por otra parte, anualmente en IAF se reciben profesionales en formación de otras instituciones públicas y privadas para adquirir conocimiento y experiencia, y se organizan actividades formativas en las que participan hematólogos de todo el país.

Números Útiles

Conmutador principal:

(011) 3221-8900  

Turnos: (011) 3221-8900  

Ver opciones de turnos

  • Consultorios Externos
  • Diagnóstico por Imágenes
  • Laboratorio de Análisis Clínicos
  • Hospital de Día
  • Donar Sangre
  • Unidad Oncológica Cutánea (UOC – para el cáncer de piel)
  • One Day de la Mujer
  • Cardiología
WhatsApp de Turnos:

WhatsApp Imágenes

(Lun a Vie de 8:00 Hs a 20:00 Hs): +54 9 11 5484-4216

WhatsApp Consultorios Externos

(Lun a Vie de 8:00 Hs a 20:00 Hs): +54 9 11 5484-4216