Uso de Polivitamínicos y Riesgo de Cáncer de Próstata

Un estudio publicado en mayo de este año por investigadores del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos evalúa la relación entre el uso de complejos polivitamínicos y la incidencia (número de casos nuevos por año) de cáncer de próstata. Lawson K. y col. analizaron en 295334 personas a través de un cuestionario (1195 – 1996) la conducta alimentaria, uso de vitaminas, factores demográficos y conductas relacionadas a la salud y los siguieron en forma prospectiva a lo largo de 5 años. Se consideró en forma particular la asociación entre el uso de vitaminas y el riesgo de padecer cáncer de próstata.

El ensayo demostró que el uso de multivitaminas no se asoció a un incremento en el número de casos de cáncer de próstata localizado, pero si  se observó que los hombres que  usaban complejos multivitamínicos más de 7 veces por semana duplicaban el riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado (diseminado a otros órganos) con respecto a aquellos que no utilizaban ningún suplemento vitamínico.  La incidencia de cáncer de próstata avanzado o fatal (número de casos nuevos por año) en el primer grupo fue de 144 y 19 respectivamente en comparación con  113 y 11 para los hombres que pertenecían al segundo grupo. Paralelamente un análisis complementario demostró mayor riesgo en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata y con ingesta de micronutrientes como zinc, selenio o β caroteno.

Este estudio demuestra que el uso de polivitamínicos no aumenta la incidencia de cáncer de próstata. Los resultados en cuanto a cáncer de próstata avanzado merecen mayor investigación.

Otros estudios que evalúan la suplementación con vitamina D y E no demostraron disminuir la incidencia de tumores digestivos o de cáncer de próstata pero tampoco aumentarla. Los resultados aún no son concluyentes para recomendar su administración.

 

Instituto Alexander Fleming
www.alexanderfleming.org