Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Un 2 de abril de 1982 las tropas argentinas ocuparon el Puerto Stanley de las Islas Malvinas. Así comenzaba el conflicto del Atlántico Sur: un enfrentamiento armado entre la Argentina y el Reino Unido donde se disputaba su soberanía. El enfrentamiento duró 74 días, pero su recuerdo es eterno.

En IAF tenemos el orgullo de contar con el Dr. Claudio Paletta: excelente profesional médico y veterano de guerra, quien nos cuenta:

“Fui con 18 años a Malvinas (era soldado); estaba haciendo el servicio militar obligatorio en el RI25 en Sarmiento, Chubut. Me habían incorporado el 2 de febrero de 1982.

Llegué a Malvinas el 2 de abril de ese mismo año a eso de las 6:00 am y nos llevaron en un avión de Hércules de la fuerza aérea. Permanecí en Puerto Argentino (la capital de Malvinas) hasta el día 23 de ese mes. En ese tiempo además de hacer todo lo que hace un soldado, hacía algunos mandados para el Hospital Militar de Malvinas, hablaba inglés y eso me facilitaba el contacto con los isleños.

Haciendo esos mandados conocí a Denis (plomero) y a su esposa. Denis arreglaba las calderas del hospital, que se rompían seguido: eran personas muy agradables.
A partir del 23 de Abril mi regimiento fue trasladado a la zona del aeropuerto de Malvinas y ocupamos las costas que rodean al aeropuerto: allí permanecí hasta el final de la guerra.

No participé en enfrentamientos contra los soldados ingleses. La zona del aeropuerto fue muy castigada por ataques aéreos, que trataban de destruir la pista, para dejarla inoperable: nunca lo lograron.

Regresé al continente luego de finalizada la guerra. Nos trajeron en un ferry llamado “Norland” y llegué a Puerto Madryn el 21 de Junio de 1982. En algunas semanas me dieron la baja y regresé a mi pueblo (Arias, al sur de Córdoba) y a mi vida anterior.

Lo que sigue es mi carrera de médico y la  residencia de clínica médica en Rosario (Universidad Nacional de Rosario), mi residencia de oncología clínica en Fleming (IAF) con la UBA, mi formación en cuidados paliativos (en Pallium), y mis años de staff en Fleming (IAF) y en el Hospital Universitario Austral.”

En esta fecha tan significativa, desde IAF queremos brindar nuestra enorme gratitud y reconocer la labor de quienes participaron de la guerra de Malvinas.

Agradecemos enormemente al Dr. Claudio Paletta por habernos compartido sus vivencias en la guerra y lo felicitamos por su participación allí.