Esta formación es y ha sido valorada a través del desempeño de los residentes en las rotaciones realizadas en nuestro medio así como en el extranjero.
Desde su creación en 1983, la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA) se impuso, como uno de sus objetivos primordiales, la formación de recursos humanos de excelencia en oncología tanto en el área de investigación como en los distintos aspectos de la tarea asistencial. Es así que entre los becarios de la fundación figuran destacados investigadores y numerosos oncólogos clínicos que luego de adquirir una sólida formación, se han ubicado en distintos lugares del interior del país e inclusive en países limítrofes.
A partir de 1994, con la apertura del Instituto Alexander Fleming y su designación como Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se establece un convenio entre FUCA y el Instituto Alexander Fleming a través del cual ambas entidades sostienen, por medio de becas de especialización, la formación de médicos oncólogos en una institución de primer nivel como es el Instituto.
Este entrenamiento se realiza a través de un programa de Residencias Médicas de 3 años de duración, con guardias médicas obligatorias y horarios diarios de 8 a 17 hs. Dicha labor hace difícil tener otra actividad laboral fuera de la Residencia. De ahí la importancia de las becas otorgadas gracias a las cuales los residentes pueden dedicarse exclusivamente a la residencia al tiempo que invierten tiempo en su formación académica.
Objetivos
Adquirir habilidad y práctica en el manejo del paciente oncológico internado por distintas causas relacionadas a su enfermedad:
1º Año
3º Año